¿Y qué habría pasado si Bach o Beethoven hubieran compuesto la banda sonora de la Guerra de las Galaxias?

Retomamos el tema de “¿Qué habría pasado si…? iniciado con el exitoso artículo “¿Qué habría pasado si el 3º Concierto para Piano de Rajmáninov lo hubiera compuesto Bach en su lugar?” (fue retwitteado un par de veces e incluso estuvo a punto de recibir un comentario… 🙂 este blog sigue creciendo exponencialmente…)

Para el tema de las cadencias, improvisaciones y todo el blablabla, visitar el artículo antes mencionado, otras entradas anteriores como ésta, o ir a darse un paseíto a El rincón de Sergéi Vasílievich.

Como decíamos ayer, la pianista venezolana Gabriela Montero es de las pocas pianistas actuales que se atreve a improvisar en público, costumbre perdida en las salas de concierto actuales.

Pero no es la única…

Richard Grayson, además de componer música electrónica, es conocido por ser probablemente el mejor improvisador que existe en el mundo de la música.
No se trata de adaptar una melodía a otro estilo, es que partiendo de los acordes y de la estructura melódica básica de cualquier tema musical, es capaz de desarrollarlo tal y como si lo hubiera compuesto otro compositor, respetando la estructura formal y estilística de dicho compositor.
Es decir, no se trata tan sólo de improvisar, sino de ser un genio de la armonía, aparte de dominar casi cualquier estilo musical desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Es bastante útil y práctico para entender mejor cómo pensaban musicalmente muchos compositores y cómo se componía en diferentes períodos de la Historia.
Es capaz de improvisar cualquier tema que se le proponga en cualquier estilo musical o a la manera de cualquier compositor que se le pida. Pasen y vean…

Tema principal de Star Wars como si hubiera sido compuesto por Johann Sebastian Skywalker, al estilo de una gavota barroca…

La Marcha Imperial como si la hubiera compuesto Beethoven…

La Cabalgata de las Valquirias de Wagner como un tango…

El Preludio “Gota de agua” de Chopin al estilo de Mozart…

La Sinfonía Inacabada de Schubert como una fuga de Bach…

Tono de llamada de un móvil como si fuera una gallarda renacentista…

Los temas de James Bond y La Pantera Rosa tocados como una doble fuga…

La Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák al estilo de Debussy…

El Canon de Pachelbel al estilo renacentista…

La Cucaracha al estilo de Prokofiev…

Tema de Los Teleñecos como una fuga de Bach…

Cantando bajo la Lluvia al estilo de Wagner…

La 5ª Sinfonía de Beethoven como un Vals de Chopin…

El Danubio Azul como un Nocturno de Chopin…

El Can Can al estilo de Stravinsky…

La Consagración de la Primavera de Stravinsky al estilo de Mozart…

La Chica de Ipanema al estilo de Poulenc…

Preludio de Chopin al estilo de Schumann…

Sonata Claro de Luna de Beethoven al estilo de Bartók…

Anuncios

Acerca de Alienigena in alia terra

Bienvenido a Alienigena in alia terra. Vivir en otros países conlleva que a veces te sientas como un “extranjero en tierra extraña” o, como acertadamente decían los romanos, alienigena in alia terra. Me encantan la Historia Antigua, el software libre y abierto y la música clásica. En un mundo de “ventanas” y operaciones triunfo, ¿qué mayor sensación de sentirse extranjero en tierra extraña que esta?
Esta entrada fue publicada en El rincón de Sergéi Vasílievich, Música clásica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Y qué habría pasado si Bach o Beethoven hubieran compuesto la banda sonora de la Guerra de las Galaxias?

  1. sanmatri dijo:

    Efectivamente, hay muy pocos músicos que se atrevan a improvisar de la forma como lo hace Richar Grayson. Pienso que hay que haber asimilado la música hasta el punto de llegar a una identificación total con ella. Nuestro buen amigo Peter Ritzen es otro de los grandes improvisadores musicales. Ojalá tengamos la ocasión de oirle en un futuro próximo.

    Sanmatri

Los comentarios están cerrados.