Avtozavódskaya

Retomamos, tras haber aprovechado estos días de vacaciones con más tiempo libre y sin nada mejor que hacer, nuestro recorrido por las estaciones del Metro de Moscú.

Avtozavódskaya - línea verde del Metro de Moscú

En esta ocasión nos ocuparemos de la estación de Avtozavódskaya, de la línea verde.

Construida en 1942, carece del glamour de otras, pero tiene un encanto completamente soviético.
Inaugurada en plena 2ª Guerra Mundial, tiene un claro tono propagandístico, ensalzando a los heroicos soldados y obreros soviéticos en defensa de la “Guerra Patriótica” contra el invasor nazi; no en vano se llama en ruso “estación de la fábrica automovilística”, así que el componente obrero y de propaganda no puede faltar, en forma de grandes mosaicos y bajorrelieves muy espectaculares (para los pocos que se dignen a mirar hacia arriba a admirarlos) con este tema heroico de la guerra.

Además añadiremos banda sonora a cada estación del Metro que historiemos, con lo que me sugiera cada estación concreta.

Estaciones siguientes en la línea verde

Este entorno fabril, industrial y de épica soviética de guerra evidentemente no llama a contemplarlo escuchando a Rajmáninov.
Pero esta pieza contemporánea del británico Thomas Adès, Asyla (2º movimiento), en la interpretación de Sir Simon Rattle con la Orquesta Filarmónica de Berlín, puede hacer al caso…
(Para escucharlo mientras se ven las fotos, sólo hay que pulsar en la flecha de debajo)

Otro "sistema tradicional"...

Si te ha gustado esta pieza postapocalíptica, es que estás en un momento bajo de ánimo. Si es así y quieres acabar con todo, te ofrezco, en vez del “sistema tradicional”, que escuches la continuación de esta misma obra, en su 3º movimiento, en el que se demuestra que también los compositores clásicos iban a macrofiestas bacalaeras cuando jóvenes.

Entrada a la estación

Si has sido capaz de escuchar este segundo fragmento completo sin querer suicidarte… o si lo hiciste pero resulta que estamos en el universo en el que sigues vivo, por ser cuánticamente inmortal, entonces es que estás preparado para resolver la paradoja del gato y la tostada untada de mantequilla.

Y tras tanto preámbulo, las imágenes de la estación de Avtozavódskaya…

Vista general de la estación de Avtozavódskaya

(Nota: Las fotos están sobretratadas y en perspectiva porque la iluminación y el mal estado de los mosaicos oscurecidos y amarillentos -unido al tono amarillento de todo el entorno y de las luces- dificultaban la toma de imágenes en una calidad aceptable. La iluminación actual no es con la que se diseñó la estación; la inicial favorecía la imagen general de la estación, al interactuar diferentemente sobre el mármol amarillo)

Bajorrelieves 1 y 2

Bajorrelieves 3 y 4

Mosaico del puerto y la lonja

Mosaico del puerto y la lonja

Mosaico de la fábrica

Mosaico de la fábrica

Mosaico de los marinos

Mosaico de los marinos

Mosaico de la fábrica de tanques

Mosaico de la fábrica de tanques

Mosaico de la fábrica metalúrgica

Mosaico de la fábrica metalúrgica

Mosaico de la granja

Mosaico de la granja

Mosaico de los altos hornos

Mosaico de los altos hornos

Mosaico de los aviadores

Mosaico de los aviadores

Mosaico de los aviadores

Fábricas en la zona de Avotzavódskaya (el incendio es circunstancial, obviamente)

Para más imágenes de Avtozavódskaya en superficie y una historia de su evolución, aquí.

Avtozavódskaya en superficie

La sugerencia musical hay que agradecérsela al Cuervo López y Fernando G. Toledo

P.D.: Esta estación fue objeto de un atentado terrorista por los descerebrados terroristas islámicos que se han especializado en matar a los usuarios del Metro de Moscú. En esta estación en 2004 hicieron estallar una bomba ya dentro del túnel en plena hora punta, matando a 41 personas e hiriendo a más de 200. No es, sin embargo, el último de ellos, ya que éste fue el doble atentado de 2010, tras el cual una de las estaciones (Park Kultury) aún sigue cerrada.
Otro recorrido posible en el Metro de Moscú sería el de las estaciones que han sufrido atentados terroristas, que no son pocas, pero me niego…
Prefiero centrarme en otros aspectos más espirituales que ofrecen muchas estaciones del Metro de Moscú, pero ese será el objeto de la siguiente entrada…

Avtozavódskaya en Metro 2033

ACTUALIZACIÓN: Mi amigo Ilde Cortés, Community Manager de ElDesmarque, me llama la atención sobre la famosa novela postapocalíptica “Metro 2033“, de Dmitri Glujóvski, que se desarrolla en el Metro de Moscú, y sobre la que se ha hecho un videojuego y se está preparando una película.
Así que mencionaré en cada estación que visitemos juntos, si interviene y de qué manera en la novela.
Avtozavódskaya no aparece como escenario de ningún evento de la novela, pero sí está habitada y es la base de los revolucionarios trotskistas de la “Primera Brigada Roja e Internacional de Combate Ernesto Che Guevara de la Red Metropolitana de Moscú”.

Acerca de Alienigena in alia terra

Bienvenido a Alienigena in alia terra. Vivir en otros países conlleva que a veces te sientas como un “extranjero en tierra extraña” o, como acertadamente decían los romanos, alienigena in alia terra. Me encantan la Historia Antigua, el software libre y abierto y la música clásica. En un mundo de “ventanas” y operaciones triunfo, ¿qué mayor sensación de sentirse extranjero en tierra extraña que esta?
Esta entrada fue publicada en Música clásica, Metro Moscú y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.