70 metros de escalera cuesta arriba

70 metros de escaleras de la estación de Chkálovskaya (Metro de Moscú).

El Metro de Moscú, aparte de uno de los más bellos y con mejores materiales -es rara una estación sin mármoles, granitos, alabastro, mosaicos, relieves, estatuas, lámparas, arañas, faroles, etc.-, también destaca por ser el más concurrido del mundo (tras el de Kyoto), con sus aproximadamente 6’6 millones de viajeros diarios (con puntas que sobrepasan los 9 millones), y por ser uno de los más largos (305 Km entre sus 185 estaciones) y de los más profundos.

La profundidad de las estaciones tiene en parte la justificación de usar las estaciones como refugios antiatómicos, aunque en el caso de San Petersburgo, aún más profundo (60 m. de media de profundidad) la razón es la estructura del terreno.
Sin embargo, en Moscú, si dejamos de lado las estaciones periféricas y las de nueva construcción (también periféricas la mayoría), muchas de las estaciones más frecuentadas están a una profundidad respetable.

La mayor profundidad es la de la estación Parque de la Victoria (Park Pobedy), a 84 metros de profundidad media, aunque la estación Arsenalna, del Metro de Kiev, está aún más abajo, a 105,5 metros de profundidad, aunque en parte es debido a la morfología del terreno en superficie, pues está bajo una de las laderas por donde discurre el río Dniéper.
Con todo y con ello, esta estación moscovita posee las escaleras mecánicas más largas del mundo, con una longitud de 126 metros, con una inclinación muy acusada, de 30º, empleándose tres minutos en subir a la superficie.

Os preguntaréis qué pasaría si os pillara abajo y por algún incidente (corte de luz, algún pasajero se indispone y paran la escalera…) tuviérais que subir a pie… Eso no pasa casi nunca… 🙂

Pero a mí me pasó el día de Reyes… :-S

Aunque tuve suerte, no me pasó en la de Park Pobedy, sino en la de Chkálovskaya que la une con Kúrskaya, que SÓLO tiene 70 metros de escalera, para subir 51 metros hasta la superficie. Aún me duelen las agujetas… 😦

Y con ello, retomo el tema de las estaciones del Metro de Moscú. En breve, nuevas estaciones, con sus historias y maravillas únicas de cada una…

Profundidad de cada estación del Metro de Moscú

Anuncios

Acerca de Alienigena in alia terra

Bienvenido a Alienigena in alia terra. Vivir en otros países conlleva que a veces te sientas como un “extranjero en tierra extraña” o, como acertadamente decían los romanos, alienigena in alia terra. Me encantan la Historia Antigua, el software libre y abierto y la música clásica. En un mundo de “ventanas” y operaciones triunfo, ¿qué mayor sensación de sentirse extranjero en tierra extraña que esta?
Esta entrada fue publicada en Metro Moscú y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 70 metros de escalera cuesta arriba

  1. sanmatri dijo:

    Alienigena, tú sabes mejor que nadie que nada ocurre por casualidad. Tus agujetas del día de Reyes seguro que fueron un regalo que necesitabas… da las gracias a los Reyes o al metro de Mosú… al menos puedes compartir tus penas y estarás más preparado para el próximo apagón…
    Sanmatri

Los comentarios están cerrados.