Nochebuena indignada “a la rusa”

Ataque a la página de los indignados rusos

Actualización (28/12/11):
Como se ve en su propia página de Facebook, los indignados rusos denuncian durante todo el día de hoy los ataques que está sufriendo su página y los intentos de dividirles creando una falsa organización indignada que supuestamente reniegue y quiera distanciarse de esta.
Lo que yo vi en la manifestación y lo que me cuenta la gente es absolutmante otra cosa.
Y el propio Vladímir Vladimírovich se delata con declaraciones como ésta
Aclaración: En Rusia no se celebra el Día de los Inocentes…

_______________________________________________________

Dado que aquí en Moscú la Navidad católica es un mero día de trabajo (o domingo, en este caso) normal y corriente, sin ninguna diferencia con cualquier otro día, este año han decidido tener un detalle y españolizar esta Nochebuena, convocando la segunda gran manifestación  anti-pucherazo, con unos 80 a 100.000 indignados rusos sólo en Moscú.

Oído en la televisión rusa:
* Estimaciones oficiales de la Policía: 30.000 manifestantes.
* Estimaciones de los convocantes de la manifestación: 120.000 manifestantes.
* Estimaciones extraoficiales de mandos de la propia Policía (emitidas en TV): 100.000 manifestantes.

Con sus propias páginas en Facebook, y hasta con su material gráfico, como ya hizo en su día #nolesvotes, son enormes las semejanzas entre este movimiento y el del #15M.
Otra semejanza es que por el momento está participando gente de todas las tendencias políticas, tanto derecha como izquierda, cansada de la corrupción de las nuevas oligarquías establecidas por el clan de San Petersburgo.

Imagen de la cabeza de la manifestación al llegar al destino

Para verlo en vista panorámica de 360º, aquí.
Actualización: Aquí, las caras de la manifestación. Se podría añadir la de mucha gente que tenía ganas de ir, pero por miedo o precaución, no lo hicieron.
Y otra vista interactiva en 360º aún más completa, aquí.

Para un país en el que  nadie abría la boca ni decía “este voto es mío” hasta hace bien poquito, el cambio resulta radical. De no hablar de política con nadie, a que de repente muchos amigos y clientes (jóvenes, hay que decir) sean ellos los que me pregunten qué me parece la situación (de hecho, aún no conozco a nadie que declare que ha votado por el partido gobernante Rusia Unida), y que por internet y FB circulen una cantidad increíble de pruebas descaradas del pucherazo, como ésta:

Foto de las pruebas de un observador de una mesa de votaciones en Rusia el 4/12/11 que demuestra el fraude de los votos en dicha mesa al computarlos "oficialmente"

Explicación traducida:
“Infracción de la ley.
He trabajado toda la noche con un miembro de la Comisión Electoral Rusa con voto consultivo en el colegio electoral número 91. ¡Las elecciones en mi colegio están falsificadas por completo! En las manos tengo una copia oficial del acta. Las cifras en el acta son radicalmente diferentes de las que ha promulgado la Comisión Electoral Central.
¡Comparad vosotros mismos!

De acuerdo con el acta:
Rusia Justa 193
Partido Liberal Democrático de Rusia 122
Partido de las Regiones 20
Partido Comunista de Rusia 280
Yábloko (Partido de la Manzana) 271
Rusia Unida (partido gubernamental) 445
Causa Justa 17

En la Comisión Electoral Central:
Rusia Justa 93
Partido Liberal Democrático de Rusia 257
Partido de las Regiones 1
Partido Comunista de Rusia 280
Yábloko 3
Rusia Unida 1115
Causa Justa 1

¡”Que quede constancia” de esto, por favor!”

Y, a falta de nada mejor que hacer, y no pudiendo haber ido a las primeras reuniones indignadas, no me pareció mala idea dar un paseo junto a otras 100.000 personas la tarde de Nochebuena, antes de ir a celebrar la Nochebuena.

Las siguientes fotos son de la organización, de mejor calidad que las mías. Excepto las últimas fotos, de los diez camiones con soldados enviados para un “caso de necesidad”, sobre lo que no he leído nada publicado en internet.
Hay que decir que, según me comentan mis propios amigos rusos, una de las conclusiones más importantes de esta protestas es que la Policía, en contra de lo que muchos esperaban, se ha comportado con una neutralidad exquisita y ha querido demostrar que ellos también tienen ganas de demostrar su interés en democratizarse. Sorprendente, pues muchos amigos y conocidos me desaconsejaban ir, por miedo a las reacciones de la (desgraciadamente con excesiva frecuencia) corrupta Policía.
Sin embargo, esto podría ser un punto de partida para muchas cosas: primero, para el interés del pueblo en no dejarse avasallar y robar sus derechos fundamentales; segundo, para una mayor participación activa de la ciudadanía, muy educada y culta en general, en la política, tras tantos años adormilada por los soviéticos y luego por los oligarcas y estos nuevos jerarcas; y también, porque parece que los mandos policiales han querido demostrar que, si no reciben interferencias políticas, también quieren hacer las cosas bien y demostrarlo públicamente. Ha sido la gran sorpresa de estas manifestaciones.

Pasé dos controles bajo arcos detectores, multitud de policías, aunque en actitud relajada, pero lo más preocupante, desde mi punto de vista, eran los diez camiones llenos de soldados, que estacionaron justo a la salida principal de la estación de metro (Komsomólskaya) por donde llegaría la inmensa mayoría de la gente. ¿Una manera de intimidar?
En cualquier caso, aquí están algunas fotos.

Manifestación Nochebuena - concentración junto al río

Hemos despertado... Esto es sólo el principio

10 camiones de soldados...

Camiones llenos de soldados yéndose al terminar la manifestación

Anuncios

Acerca de Alienigena in alia terra

Bienvenido a Alienigena in alia terra. Vivir en otros países conlleva que a veces te sientas como un “extranjero en tierra extraña” o, como acertadamente decían los romanos, alienigena in alia terra. Me encantan la Historia Antigua, el software libre y abierto y la música clásica. En un mundo de “ventanas” y operaciones triunfo, ¿qué mayor sensación de sentirse extranjero en tierra extraña que esta?
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nochebuena indignada “a la rusa”

  1. La luz brilla más cuando la oscuridad es más densa. El mundo se mueve en primer lugar por el conocimiento. Luego, las palabras y la acción.
    Si hay luz, hay esperanza pues es futuro existe en el ahora.
    Enhorabuena por esta prometedora Nochebuena.
    Sinensis in sua terra.

    • Gracias, Sinensis in sua terra, por tus palabras.
      La verdad es que sí. Siempre me ha sorprendido este pueblo, capaz de las cosas más bellas en el arte y de las mayores burradas en otros momentos, y también me sorprendía el sopor en que vivía hasta ahora. Un amigo mío coincide conmigo en que a veces esto parece una república bananera.
      Vladímir Vladimírovich, hace pocos días, tras la primera manifestación indignada después de las elecciones, y con la internet plagada de denuncias Y PRUEBAS del pucherazo, tuvo una alocución en la que respondía a las preguntas de la gente en la TV al “estilo Chávez”. Estuvo hablando cuatro horas y media, al más puro “estilo Castro”, y ya sólo en la primera media hora había mencionado dos veces el siguiente término: el “régimen de Putin”. Para echarse a temblar.
      La verdad es que lo que mucha gente comentaba en privado y nadie se atrevía a hacer, pensando que no iba a llegar a ningún sitio, finalmente ha estallado.
      Las analogías entre este movimiento y el del #15M son apabullantes.
      P.D.: He actualizado “tu” entrada, poniendo un enlace a una foto en la que estamos juntos en una reunión en HuaLian hace unos años… 🙂
      Un abrazo.

  2. kutaisov dijo:

    Ciertamente el movimiento recuerda al 15M. Esperemos que como allí tienen más ansias democráticas tenga mayor recorrido, el palo al final aquí ha sido grande y veo a la gente volver a sus rutinas: votar, esperar, acatar…

    Bueno, al menos es un punto de partida, a ver cómo se desarrolla la cosa.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.