Lugares para oír música clásica en Moscú, y no vale citar el Bolshoi… (o Una noche en la Nueva Ópera)

El Gran Teatro (Bolshoi Teatr) recién restaurado

Después de 15 años viniendo a Rusia, y varios de ellos viviendo en Moscú, hay algo que tengo claro: todo visitante que viene a Moscú quiere ir al Gran Teatro (Bolshoi Teatr), a pesar de su decadencia y de que los mejores bailarines y las mejores producciones operísticas se localizan en otras ciudades del mundo, que pueden pagar mejor a las grandes estrellas. Sin embargo el Bolshoi sobrevive con un repertorio clásico más que digno y que da muy bien la talla. Más no suele requerir el turista medio que viene en vaqueros (anglosajones), medio arreglado (europeos y asiáticos) o con todas sus galas (los rusos de las regiones).
Sin embargo, para quien aprecie la música clásica de verdad y no se limite a tachar el Bolshoi de su lista de cosas-que-hay-que-ver-para-luego-poder-decir-que-estuve-allí o para quien no busque simplemente añadirlo a su cuenta de Foursquare, entonces hay una enorme variedad de salas de concierto y teatros operísticos alternativos, de un nivel superior y precios inferiores a los del Bolshoi. En cuestión sinfónica y de grandes solistas, afortunadamente, la cantera y la escuela rusa aún es una gran productora neta de grandes músicos.

Este final de temporada me he dado el lujo de asistir a algunas de las mejores funciones posibles en el mundo clásico, con algunos de los músicos y cantantes más prometedores de la escena, en lugares de privilegio por en torno a 17 y 25 € cada una (700 – 1.000 rublos).

Sala Grande de Conciertos Chaikóvski

Concierto de obras de Chaikóvsky
(Orquesta estatal rusa de Svetlanov, dirigida por Tomomi Nisimoto)

Concierto de Berlioz: Haroldo en Italia (Sinfonía con viola solista), por la Orquesta estatal sinfónica Nueva Rusia, con su director y solista de viola Yuri Bashmet

Novaya Opera de Moscú

Ópera Rigoletto

Ópera La Traviata

Un par de vídeos de los increíbles talentos que cantan en estas representaciones, los números 1 de las últimas competiciones de canto en Rusia: Jachatur Badalyan (tenor) y Andyei Beletsky (barítono), por poner sólo un par de nombres que sonarán mucho en el futuro.
Canción Prostitie menya (Discúlpeme), de V.Gabrilin, Por A.Beletsky y M.Poplaevskaya
http://www.megaupload.com/?d=LGB688B2

Y hay por lo menos cuatro o cinco palacios de ópera más, de un nivel medio digno (superior al de muchas capitales europeas).
Ya habrá ocasión de visitarlos más adelante…


Anuncios

Acerca de Alienigena in alia terra

Bienvenido a Alienigena in alia terra. Vivir en otros países conlleva que a veces te sientas como un “extranjero en tierra extraña” o, como acertadamente decían los romanos, alienigena in alia terra. Me encantan la Historia Antigua, el software libre y abierto y la música clásica. En un mundo de “ventanas” y operaciones triunfo, ¿qué mayor sensación de sentirse extranjero en tierra extraña que esta?
Esta entrada fue publicada en Música clásica, Otras historias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Lugares para oír música clásica en Moscú, y no vale citar el Bolshoi… (o Una noche en la Nueva Ópera)

  1. Sencillamente apabullante. La cultura y el amor al arte tienen su base en esta excepcional tarea de preparación y despliegue de medios.
    Precioso querido amigo.

    • Estimado amigo Julio Salvador:
      Gracias por tus amables palabras. El trabajo y un problemilla con el dominio me han tenido en dique seco durante un tiempo; no obstante lo cual, tengo nuevo material recopilado para ampliar esta sección en breve.
      Mi aspiración es sólo acercarme a tener un blog tan impresionante como el tuyo.
      Si te ha gustado esta sección, quizás otra que te guste, y de las pocas que recibe muchas visitas en mi bitácora, por lo inusual de la temática, sea la sección de “la muerte en el arte, o el arte en la muerte”, que también debo ampliar más adelante, ahora que voy conociendo mejor a los grandes artistas rusos que antes desconocía, gracias a ti mismo y a nuestros amigos americanos de la camarilla del Cuervo López.

  2. Pingback: Lugares para oír música clásica en Moscú, y no vale citar el Bolshoi… (2ª parte), o La sala con peor acústica del mundo o La cultura del “pelotazo” a la rusa | Alienigena in alia terra

Los comentarios están cerrados.