El arte en la muerte, o la muerte en el arte (I)

Cementerio de artistas de Tijvin en San Petersburgo

Situado en el recinto del Monasterio de Alexandr Niévski, el segundo más importante de Rusia, y donde está enterrado el propio Nevski, héroe medieval ruso.

Fiódor M. Dostoyévski

Piotr Ílich Chaikóvski

Mijaíl I. Glinka

“Padre de la música rusa”, inspirador del Grupo de los Cinco, creador de la Escuela Nacionalista Rusa musical. Gran amante de la música popular española, su jota es famosísima, e inspiró a otros compositores rusos para que se fijaran igualmente en la música tradicional española y compusieran obras al estilo español o con temas españoles.

Los Cinco (Mili Balákirev -el líder-, César Cui, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov, y Aleksandr Borodín) están todos enterrados en este cementerio.

Mili A. Balákirev

Nikolái A. Rimski-Kórsakov

Modést P. Músorgski

Alexandr P. Borodín

César A. Cuí (Kiuí en la versión rusa de su apellido -de origen francés-)

Alexandr K. Glazunóv

Dice la tradición que fue culpable de arruinar la première de la 1ª Sinfonía de Serguéi Vasílievich Rajmáninov, dirigiéndola borracho, y que causó la profunda depresión de éste, de la que sólo logró salir mediante las sesiones hipnóticas del Dr. Dahl, a quien Rajmáninov dedicó su famosísimo 2º Concierto para Piano y Orquesta, compuesto tras recuperarse de la depresión.
(Rajmáninov está enterrado en el cementerio de Beverly Hills, California, donde vivió al trasladarse a EE.UU. tras la Revolución Bolchevique)

Antón G. Rubinshtéin

Iván I. Shíshkin, pintor

Vladímir V. Stásov, crítico musical impulsor del nacionalismo ruso

Marius Petipá
Maestro de ballet y coreógrafo francés, creador de las mejores y más famosas coreografías actualmente en el repertorio del ballet mundial. Admirador y apologeta de los bailes tradicionales españoles y, sobre todo, andaluces.

Nikolái K. Cherkásov, actor

Geórgi A. Tovstonógov, prestigioso director de teatro

Maria Agata Szymanówska, compositora y pianista polaca

Iván A. Krylóv, escritor

Fiódor I. Stravínski, cantante de ópera y padre de Ígor Stravínski

Y muchos otros, menos conocidos en Occidente…

Acerca de Alienigena in alia terra

Bienvenido a Alienigena in alia terra. Vivir en otros países conlleva que a veces te sientas como un “extranjero en tierra extraña” o, como acertadamente decían los romanos, alienigena in alia terra. Me encantan la Historia Antigua, el software libre y abierto y la música clásica. En un mundo de “ventanas” y operaciones triunfo, ¿qué mayor sensación de sentirse extranjero en tierra extraña que esta?
Esta entrada fue publicada en Música clásica, Otras historias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El arte en la muerte, o la muerte en el arte (I)

  1. Pingback: Ultra matrioshkas en la City | Alienigena in alia terra

Los comentarios están cerrados.